EL CÍRCULO VICTORIOSO DE LIGA

Son ciclos. De trabajo, fomentados y con buenas bases. En uno de esos, victorioso además, se encuentra la Liga de Quito. El conjunto Ecuatoriano comenzó a dibujar el suyo en la temporada 2006, cuando contrató a Edgardo Bauza, quien lo llevó al tercer puesto del torneo de ese año.


Ese puesto (la primera línea del círculo) le valió llegar a la Libertadores 2007, en la que superó la primera fase y luego formó parte de un grupo complicado, con Colo Colo, Caracas (los dos clasificados) y River Plate.
Ya en 2007, Liga consiguió el título local y el pase a la Copa Libertadores 2008, donde iba a sorprender a todo el continente. Con Joffre Guerrón (MVP de aquella Copa), con Claudio Bieler, Luis Bolaños (con 5 tantos, goleador del equipo), la base se completaba con Damián Manso, Enrique Vera, Norberto Araujo, Patricio Urrutia y Jairo Campos.
El fin del 2008 llegó con la participación en el Mundial de Clubes y la final perdida ante el Manchester United. Así, Bauza cerraba su primera etapa en el club y decía hasta luego... El círculo quedaba a medio dibujar.

Pero el campeón de la Libertadores 2008 obtuvo el derecho a participar en la Recopa Sudamericana 2009 contra el Inter de Porto Alegre. Ya bajo el mando de otro técnico muy capaz, Jorge Fossati, Liga venció por 1-0 en Brasil (Bieler) y se impuso por 3-0 en Casa Blanca (Carlos Espínola, otra vez Bieler y Enrique Vera).

Era el segundo título internacional en la historia del club y de cualquier equipo de fútbol profesional ecuatoriano.

La Copa Sudamericana 2009 será recordada por muchos por aquella gran goleada en semifinales al River Plate de Carrasco. Luego del 1-2 de la ida, los de Fossati se imponían por 7-0 en el Casa Blanca y llegaban a una nueva final continental en la que iban a superar nuevamente a un rival brasileño: Fluminense.
 
Ya sin Damián Manso, el gran conductor de los dos primeros títulos internacionales, la batuta en la final (5-1 en la ida y 0-3 en Río) la tomaban el lateral argentino Norberto Araujo, los goles de Franklin Salas, Edison Méndez y el interminable Ulises de la Cruz.

Esta última Recopa Sudamericana (nuevamente bajo la batuta de Edgardo Bauza) ganada ante Estudiantes consolidan a Liga como el equipo más poderoso de Ecuador en la última década, pues entre el 2001 y el 2010 ha ganado también los títulos nacionales del 2003, más los Apertura 2005 y 2007.


Justamente la corona nacional es la meta de Bauza, en un equipo que a lo largo de estas tres últimas temporadas no se resintió pese a los cambios. Dos ejemplos puntuales, uno en cada extremo de la cancha. En el arco, el veterano José Cevallos volvió en lugar de Alexander Domínguez y respondió.

Adelante, se fue Claudio Bieler y Hernán Barcos hizo que no se extrañaran sus goles, marcando los dos del encuentro de ida.

No es poca cosa lo de la Liga, el primer equipo de Ecuador en llegar a lo más alto del continente. En los últimos dos años y medio, jugó cuatro finales y ganó las cuatro. Y lo hizo ante rivales de primer nivel, de dos países con mucha historia: tres veces ante brasileños y en esta última frente a argentinos.

La otra virtud de la Liga es haber sobrevivido a los cambios lógicos que se dan en un grupo humano en esos dos años y medio. Dos técnicos pero en tres períodos: primero fue Edgardo Bauza (Libertadores 2008); luego Jorge Fossati (Recopa y Sudamericana 2009); y Bauzá volvió para quedarse con esta Recopa. El círculo se cerró. Pero aún puede ser más grande.


Para recordar:

El 31 de diciembre de 2008, Edgardo Bauza fue elegido por la votación de los periodistas de América que habitualmente realiza el diario El País de Montevideo, como el mejor entrenador del continente de ese.

Liga también disputó la Copa Suruga Bank 2010 (enfrenta al campeón de la Sudamericana ante el dueño de la J. League, Copa de Liga de Japón) en la cual cayó ante el Tokio FC por penales.

Nicolás Barraza
Twitter: @nicobarraza

2 comentarios:

  1. Es una muestra de que con continuidad, no solo en nombres sino en estelio de juego se pueden lograr muchas cosas.

    Pesar que en el 2000 estaba en la B.

    www.sudamerica-futbol.com.ar

    ResponderEliminar